12 de junio de 2008

SIMBOLOS PATRIOS

ESCUDO(TRYZUB)
BANDERA NACIONAL
Esta representado por un tridente. Fue escudo del Príncipe San Vladimiro(979-1015)
Himno Nacional Ucranio “Ucrania no ha muerto” . Letra de P. Chubinsky (1862) y Música de M. Werbycky (1863).La nueva ConstituciónFue adoptada el 28 de Junio de 1996. Sostiene la base de los principios democráticos, e incluye la separación de los poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la garantía fundamental de los derechos humanos y de la libertad, incluyendo el derecho de propiedad privada y la protección de las minoría


IMAGEN BAILE Y DANZA

¡¡¡¡¡¡¡¡ EL VESTUARIO ES IMPRESIONANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

BAILES Y DANZAS UCRANIANAS

Interpretado por todo el conjunto. Los artistas, conforme a una antigua tradición ucrania, dan la bienvenida al público con pan y sal, símbolo de la amistad, riqueza y abundancia de su tierra. Seleccionadas entre el folklore de varias regiones, se presentan en este numero danzas de Kiev, Poltava, los Montes Carpatos, etc.,

Kozachok
Es una danza de las más tradicionales y populares de Ucrania. Describe el alma del pueblo ucranio.
Tchumarochka
Baile del conjunto que refleja la alegría y el dinamismo de la región de Hutsul.Original versión coreográfica plena de belleza y armonía.
Taras Bulba
Baile de la legendaria y alegórica figura de uno de los tantos jefes zaporozhe (cosacos que vivían en los rápidos del río Dnieper), que tras haber enviado a sus dos hijos a defender la patria ucrania del avance de los enemigos, organiza una gran fiesta de recibimiento, al enterarse de la finalización de la guerra. Fiesta de la cual todo es júbilo, algarabía y abundancia.

Baile de las Cintas
Este baile, cuya música es del acervo folclórico ucranio, pero cuyos movimientos y pasos son de un estilo clásico, dan la real y verdadera pauta de la ductilidad de la mujer ucraniana en el baile.

Ucrania Baila
Baile lleno de exuberancia y describe como en las fiestas ucranias los hombres trataban de agradar a las damas, y a su vez, estas le correspondían.
Baile de las Coronitas
Fieles a una tradición practicada hasta hoy en día, en el cual los jóvenes se reúnen en el mes de Julio para rendirle culto al amor y deseando que se cumplan sus deseos.A orillas del río, las jóvenes trenzan sus coronitas y las arrojan al agua pensando tres deseos, uno de los cuales, por supuesto, es que el joven amado les pida matrimonio.Si la coronita de la joven alcanza la orilla opuesta sin hundirse, y la recoge su amado, sin duda se casara. De lo contrario, deberá esperar hasta el próximo año para repetir tan hermosa tradición.
Hutzul
Este cuadro se refiere a los habitantes de los Montes Carpatos, de vida dura y sacrificada, a los cuales el optimismo y la fe nunca los abandona. Al atardecer, luego de una jornada de labor en el bosque, tenia la inmensa dulzura de encontarse con las doncellas del lugar, con la finalidad de divertirse y bailar con la pureza y el amor que encierra la danza.

Tchumak
Los chumaky eran jóvenes mercaderes que transportaban la sal desde las costas del Mar Negro hacia toda Ucrania. Este baile demuestra una gran simpleza, interpretada por su bailarín solista.
El Sich de Zaporizhzhya
El Sich de Zaporizhzhya era el fuerte cosaco más importante de la región. El baile refleja el momento en que dos cosacos se presentan en las puertas del mismo y piden ser aceptados como Zaporozhe. Para ello deberán demostrar sus habilidades, su fuerza y su lealtad al Sich de Zaporizhzhya.
Podolianochka
Cuadro poético. Un grupo de muchachas a las cuales las cartas les habían pronosticado felicidad, fracasan en el amor. Solo a la pequeña Podolianochka, a la que las cartas le habían predicho soledad, le sonríe el amor y la felicidad.
Povzunets
Cuerpo de solistas masculinos. Danza cómica cosaca en la que los participantes danzan todo el tiempo en cuclillas, rivalizando entre sí.

Zaporozhe
Danza guerrera de los "cosacos" (del Turco kazak,“Hombre Libre”) zaporozhe comandados por el Hetman (líder de los cosacos) ucranio Bohdan Khmelnytsky. Este cuadro habla del patriotismo profundo, de la gallardía y del coraje de los Zaporozhe, caballeros sin miedo y sin tacha en la lucha por la libertad.
Vechernetzi
Describe una fiesta nocturna en una aldea ucrania. Tras una ardua tarea de sol a sol en el campo, llega la noche y una fiesta enorme reúne a todo el pueblo, que baila, ríe y canta hasta la madrugada.
Hopak
El Hopak es la danza más popular de Ucrania. No hay fiesta sin ella, y describe el alma, el coraje y la alegría de vivir del pueblo ucranio. Comienza líricamente y termina con una velocidad vertiginosa. Temperamento, resistencia física y pujanza, más una técnica tremenda, son las condiciones fundamentales del Hopak, interpretado por todo el ballet en su despedida.



10 de junio de 2008

GASTRONOMIA

Ucrania
La cocina ucraniana es una cocina de campo, a base de cereales y legumbres, como patatas, coles, remolachas y champiñones. Algunas de sus especialidades: el borchtch (sopa a base de coles blancas, remolachas rojas y otras legumbres), los pampouchky (tortas de harina cocidas en agua, con trocitos de ajo, y después fritas en tocino), el tovtchenyky (pescado escalfado en caldo corto y servido con cebolla frita), los kholodets (carne de cerdo, de aves de corral, o bien patas de ternera servidas en gelatina), el goloubtsis (carne picada envuelta en una hoja de col), o los varenyky (grandes ravioles con guarnición de patatas, queso fresco o carne). En cuanto a los postres, verás muchos pasteles a base de cerezas y ciruelas. La mayoría de los restaurantes no son caros, aunque la mejor gastronomía es la que encontraremos en la mesa de las familias. Entre las bebidas tenemos el vodka, por supuesto, aunque también hay vinos tintos, rosados y blancos de Crimea de muy buena calidad.

TRADICIONES Y COSTUMBRES


Ucrania, situada en los confines del antiguo Imperio Ruso y marcada por la influencia de Polonia, conserva unas tradiciones culturales bien arraigadas, bastante diferentes a las rusas. La gran mayoría de los ucranianos del oeste no tienen el sentimiento de pertenencia a la misma familia cultural de los rusos, y se identifican más con las tradiciones de Europa central. En el este del país, el sentimiento nacional es mucho menos acusado, ya que la mayoría de los habitantes hablan ruso y conservan unos lazos muy fuertes con la antigua madre patria. En la actualidad, el gobierno ucraniano sigue la política de promover el renacimiento de la lengua y la cultura ucranianas, revalorizando su rico pasado artístico. No olvidemos que las canciones y los bailes más hermosos de los cosacos nacieron en Ucrania. La música ucraniana hunde sus raíces en las antiguas tradiciones orales que narran las heroicas hazañas y las cabalgatas fantásticas de los cosacos. En el medio rural, las canciones y bailes folclóricos se mantienen todavía totalmente vivos, en particular la danza de los sables y los himnos cosacos. No puedes perderte el festival de Kiev, a finales de mayo, para juzgar por ti mismo la vivacidad del folclore ucraniano. Es un país muy religioso, en el que las fiestas de Pascua y Navidad se celebran con fervor y grandes fastos. Ucrania se siente orgullosa de su patrimonio religioso, sus iglesias con estructura de madera rematadas por cúpulas, bulbos y cimborrios, y que encierran admirables iconos, mosaicos, frescos coloridos y manuscritos iluminados. El sentido de la familia es muy fuerte, incluso en las ciudades, y a menudo son las madres, las babouchkas, las que ocupan el lugar central en los hogares. En un país sometido durante largo tiempo a la escasez, la ayuda mutua se convierte en un principio de vida. Los visitantes no pueden evitar conmoverse por la calurosa acogida dispensada y el sentido de la hospitalidad de la población. Los ucranianos, siempre dispuestos a hacer un favor y con una curiosidad inagotable hacia los extranjeros, se muestran excepcionalmente generosos con sus huéspedes.

8 de junio de 2008

LAS FIESTAS DE UCRANIA

FECHAS Y FIESTAS
1 de enero AÑO NUEVO
7 de enero NAVIDAD
8 de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
1 y 2 de mayo DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
9 de mayo DIA DE LA VICTORIA
28 de junio DIA DE LA CONSTITUCION
24 de agosto DIA DE LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA
Fecha móvil PASCUA
Fecha móvil TRINIDAD

CULTURA DE UCRANIA


Ucrania tiene un legado histórico importante; Kíev fue el centro de muchos de los acontecimientos que formaron el origen de las culturas ucraniana, rusa y bielorrusa. Los iconos ucranianos y la arquitectura de las iglesias ortodoxas son especialmente destacados, a pesar de la destrucción de algunos grandes monumentos nacionales en el periodo estalinista como parte del ataque al espíritu nacional ucraniano. Hay también una fuerte cultura popular manifestada, sobre todo, en la música. En el principado de Kíev se escribieron textos en el antiguo eslavo eclesiástico, la más antigua muestra de literatura ucraniana, que constituyó la fundación de la literatura rusa; el mismo idioma ucraniano se desarrolló de forma independiente después del siglo XIII, pero los escritores ucranianos prefirieron usar el ruso como lengua literaria desde el s.XVIII hasta pasado el siglo XIX, cuando tuvo lugar un resurgir nacional.
El folclore ucraniano es uno de los más ricos de los eslavos orientales, su riqueza musical (cantada y bailada) fue la base de los conocidos coros del ejército rojo (la mayoría de las canciones cantadas eran en lengua ucraniana, y los bailes eran cosacos). La música folklórica ucraniana es muestra de las vicisitudes históricas por las que atravesó el país y su pueblo. Su riqueza es notable y se observa una contínua interacción con la música de los pueblos vecinos. En la música folklórica ucraniana se observan, según la región, elementos rusos, bielorrusos, polacos, eslovacos, húngaros, rumanos, gitanos, griegos y turcos. A su vez, la influencia ucraniana es notoria en la música de los pueblos circundantes. Cada región posee sus propias características y son notables los contrastes entre los estilos en cuanto a ritmos e instrumentos en cada región. Algunas danzas foklóricas más representativas son:
hopák, kozachók, polca, kolomeika, arcan, chardash (particularmente en Transcarpatia, debido a la proximidad de Hungría), hutsulka, jora (proveniente de la hora rumana y moldava). Ucrania ganó el Festival de Eurovisión en 2004, por lo tanto se celebró en Kiev el Festival de Eurovisión el 19 y 21 de mayo de 2005, semi final y final, respectivamente, haciendo de Kiev una ciudad que atrajo a gente de toda Europa.
A nivel culinario la cocina ucraniana ofrece: borsch, capusniak, golubtsi, vareniki, nalesneki y otros muchos platos especiales.

GEOGRAFIA EN UCRANIA


El paisaje ucraniano está compuesto en su mayoría de fértiles llanuras (estepas), y mesetas, cruzada por importantes ríos como el Dniéper, Donets, Dniéster y el Bug Meridional desembocando en el Mar Negro y el menor Mar de Azov. En el suroeste el delta del Danubio forma la frontera con Rumania. Las montañas sólo se encuentran al sudoeste y oeste en los Montes Cárpatos, el punto más alto es el monte Goverla de 2.061 m, así como una pequeña cordillera en Crimea en la zona costera sur. En realidad el país forma parte de la gran llanura europea que va de Alemania a los Urales.
Ucrania tiene un
clima templado continental, aunque el clima mediterráneo es predominante en la costa sur de Crimea. Las precipitaciones son mayores en el norte y oeste. El invierno es frío, aunque en el interior debido a su continentalidad se alcanzan las temperaturas más extremas. Los veranos son calurosos, sobre todo en el sur.
El paisaje ucraniano, es complementado por los 4 grandes embalses realizados durante el gobierno sovietico sobre el rio Dnper.Estos son los embalses de Kachova, otro en Yekaterinoslav, otro es Crekassy, y el embalse de Kii(Kiev).