8 de junio de 2008

CULTURA DE UCRANIA


Ucrania tiene un legado histórico importante; Kíev fue el centro de muchos de los acontecimientos que formaron el origen de las culturas ucraniana, rusa y bielorrusa. Los iconos ucranianos y la arquitectura de las iglesias ortodoxas son especialmente destacados, a pesar de la destrucción de algunos grandes monumentos nacionales en el periodo estalinista como parte del ataque al espíritu nacional ucraniano. Hay también una fuerte cultura popular manifestada, sobre todo, en la música. En el principado de Kíev se escribieron textos en el antiguo eslavo eclesiástico, la más antigua muestra de literatura ucraniana, que constituyó la fundación de la literatura rusa; el mismo idioma ucraniano se desarrolló de forma independiente después del siglo XIII, pero los escritores ucranianos prefirieron usar el ruso como lengua literaria desde el s.XVIII hasta pasado el siglo XIX, cuando tuvo lugar un resurgir nacional.
El folclore ucraniano es uno de los más ricos de los eslavos orientales, su riqueza musical (cantada y bailada) fue la base de los conocidos coros del ejército rojo (la mayoría de las canciones cantadas eran en lengua ucraniana, y los bailes eran cosacos). La música folklórica ucraniana es muestra de las vicisitudes históricas por las que atravesó el país y su pueblo. Su riqueza es notable y se observa una contínua interacción con la música de los pueblos vecinos. En la música folklórica ucraniana se observan, según la región, elementos rusos, bielorrusos, polacos, eslovacos, húngaros, rumanos, gitanos, griegos y turcos. A su vez, la influencia ucraniana es notoria en la música de los pueblos circundantes. Cada región posee sus propias características y son notables los contrastes entre los estilos en cuanto a ritmos e instrumentos en cada región. Algunas danzas foklóricas más representativas son:
hopák, kozachók, polca, kolomeika, arcan, chardash (particularmente en Transcarpatia, debido a la proximidad de Hungría), hutsulka, jora (proveniente de la hora rumana y moldava). Ucrania ganó el Festival de Eurovisión en 2004, por lo tanto se celebró en Kiev el Festival de Eurovisión el 19 y 21 de mayo de 2005, semi final y final, respectivamente, haciendo de Kiev una ciudad que atrajo a gente de toda Europa.
A nivel culinario la cocina ucraniana ofrece: borsch, capusniak, golubtsi, vareniki, nalesneki y otros muchos platos especiales.

No hay comentarios: