12 de junio de 2008

BAILES Y DANZAS UCRANIANAS

Interpretado por todo el conjunto. Los artistas, conforme a una antigua tradición ucrania, dan la bienvenida al público con pan y sal, símbolo de la amistad, riqueza y abundancia de su tierra. Seleccionadas entre el folklore de varias regiones, se presentan en este numero danzas de Kiev, Poltava, los Montes Carpatos, etc.,

Kozachok
Es una danza de las más tradicionales y populares de Ucrania. Describe el alma del pueblo ucranio.
Tchumarochka
Baile del conjunto que refleja la alegría y el dinamismo de la región de Hutsul.Original versión coreográfica plena de belleza y armonía.
Taras Bulba
Baile de la legendaria y alegórica figura de uno de los tantos jefes zaporozhe (cosacos que vivían en los rápidos del río Dnieper), que tras haber enviado a sus dos hijos a defender la patria ucrania del avance de los enemigos, organiza una gran fiesta de recibimiento, al enterarse de la finalización de la guerra. Fiesta de la cual todo es júbilo, algarabía y abundancia.

Baile de las Cintas
Este baile, cuya música es del acervo folclórico ucranio, pero cuyos movimientos y pasos son de un estilo clásico, dan la real y verdadera pauta de la ductilidad de la mujer ucraniana en el baile.

Ucrania Baila
Baile lleno de exuberancia y describe como en las fiestas ucranias los hombres trataban de agradar a las damas, y a su vez, estas le correspondían.
Baile de las Coronitas
Fieles a una tradición practicada hasta hoy en día, en el cual los jóvenes se reúnen en el mes de Julio para rendirle culto al amor y deseando que se cumplan sus deseos.A orillas del río, las jóvenes trenzan sus coronitas y las arrojan al agua pensando tres deseos, uno de los cuales, por supuesto, es que el joven amado les pida matrimonio.Si la coronita de la joven alcanza la orilla opuesta sin hundirse, y la recoge su amado, sin duda se casara. De lo contrario, deberá esperar hasta el próximo año para repetir tan hermosa tradición.
Hutzul
Este cuadro se refiere a los habitantes de los Montes Carpatos, de vida dura y sacrificada, a los cuales el optimismo y la fe nunca los abandona. Al atardecer, luego de una jornada de labor en el bosque, tenia la inmensa dulzura de encontarse con las doncellas del lugar, con la finalidad de divertirse y bailar con la pureza y el amor que encierra la danza.

Tchumak
Los chumaky eran jóvenes mercaderes que transportaban la sal desde las costas del Mar Negro hacia toda Ucrania. Este baile demuestra una gran simpleza, interpretada por su bailarín solista.
El Sich de Zaporizhzhya
El Sich de Zaporizhzhya era el fuerte cosaco más importante de la región. El baile refleja el momento en que dos cosacos se presentan en las puertas del mismo y piden ser aceptados como Zaporozhe. Para ello deberán demostrar sus habilidades, su fuerza y su lealtad al Sich de Zaporizhzhya.
Podolianochka
Cuadro poético. Un grupo de muchachas a las cuales las cartas les habían pronosticado felicidad, fracasan en el amor. Solo a la pequeña Podolianochka, a la que las cartas le habían predicho soledad, le sonríe el amor y la felicidad.
Povzunets
Cuerpo de solistas masculinos. Danza cómica cosaca en la que los participantes danzan todo el tiempo en cuclillas, rivalizando entre sí.

Zaporozhe
Danza guerrera de los "cosacos" (del Turco kazak,“Hombre Libre”) zaporozhe comandados por el Hetman (líder de los cosacos) ucranio Bohdan Khmelnytsky. Este cuadro habla del patriotismo profundo, de la gallardía y del coraje de los Zaporozhe, caballeros sin miedo y sin tacha en la lucha por la libertad.
Vechernetzi
Describe una fiesta nocturna en una aldea ucrania. Tras una ardua tarea de sol a sol en el campo, llega la noche y una fiesta enorme reúne a todo el pueblo, que baila, ríe y canta hasta la madrugada.
Hopak
El Hopak es la danza más popular de Ucrania. No hay fiesta sin ella, y describe el alma, el coraje y la alegría de vivir del pueblo ucranio. Comienza líricamente y termina con una velocidad vertiginosa. Temperamento, resistencia física y pujanza, más una técnica tremenda, son las condiciones fundamentales del Hopak, interpretado por todo el ballet en su despedida.



2 comentarios:

nida dijo...

dün 2-1 yendik switzerladı

gelinlik

Unknown dijo...

Hola! Quisiera contactarme con un conjunto que haga estos bailes en mi casamiento. Tendran un contacto?